Exhibe colecciones zoológicas, antropológicas y de mineralogía; especímenes de paleontología, entomología y malacología. Posee una amplia colección de fósiles del período cuaternario, época del pleistoceno.
El Museo posee en la actualidad más de 1.000 piezas de colección, muchas de ellas obtenidas en períodos de gran sequía entre los años 1972 y 1980, en el cauce del río Salado. Se obtuvieron en esa etapa varias caparazones de armadillos fósiles y el esqueleto casi completo de un megaterio fósil, así como una gran caparazón de panochtus fósil y dos caparazones de gliptodon, entre otras piezas.
Su material de muestra fue enriquecido por una colección de minerales y fósiles de las eras Terciaria y Secundaria, enviada por el Museo de Minería de Zapala, la que, junto a las hojas fósiles recibidas del Museo de La Plata, posee una antigüedad superior a los 80 millones de años.
También exhibe elementos de los indios Huarpes de Cuyo, material cerámico y lítico de indios Diaguitas de Catamarca y Aimará de Jujuy, y boleadoras de piedra obtenidas en campos de la zona y en el cauce seco del río Salado.
La colección de cerámica ecuatoriana que se presenta, es una de las mejores del país en esa especialidad; hay varias piezas fósiles de la Antártida Argentina y varios elementos indígenas de Tierra del Fuego, recibidos en carácter de donación en 1988.
En la actualidad continúa la búsqueda de fósiles en el río Salado, Canal 11 y demás lugares de la región donde es posible encontrarlos.
Aqui algunas de las fotos
Lo mas interesante de este museo resulta que despues de recorrerlo se desemboca en un patio que nos lleva a otro museo que es el museo Historico Regional Alfredo Almada.
En el predio donde funcionaba la primera comisaria del pueblo en Julio de 1958 las autoridades municipales decretaron la creación del
Museo Histórico Regional de Las Flores. Este, no contó con edificio
propio hasta 1964, año en que fue acondicionada la vieja cárcel para su
sede.
En esa histórica construcción, construida en 1878, las celdas, que eran
independientes, fueron comunicadas interiormente, adaptándolas así para
el museo. Consta de una sala muy amplia que corresponde a lo que en
otros tiempos era la cuadra grande de la cárcel, una sala pequeña que
correspondía a la sala chica y cuatro espacios reducidos
correspondientes a los cuatro calabozos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario